martes, 22 de mayo de 2012

INNOVACIÓN EN LA AGRICULTURA


Existen muchas tecnologías que aplican al cultivo de plantas que se relacionan con los sistemas de siembra, riego y cosecha y con el tipo de semillas, fertilizantes y plaguicidas que se utilizan, la mayoría de estas tecnologías se encuentran en países industrializados.
Como esas tecnologías se traen de otras regiones del mundo se les llaman “transferencia de tecnología”.

Los gobiernos de diferentes países buscan el intercambio tecnológico, como en México el gobierno apoya a los campesinos con dinero para poder comprar los objetos tecnológicos necesarios.

Estas tecnologías también tienen sus inconvenientes: se adquieren en otros países, necesitan gran cantidad de fertilizantes y agua y son susceptibles a las plagas.
También existen métodos tradicionales que son de bajo costo y no dañan al ambiente.

Investigación e innovación

Muchos gobiernos y empresas privadas hacen investigaciones para obtener mayor productividad a menor costo.

Por ejemplo en la maquinaria, se busca que los tractores permitan ahorrar tiempo en la siembra y sean más baratos. En la tecnología usada para el riego, se trata que se utilice únicamente la cantidad de agua que las plantas necesitan y se evite al máximo el desperdicio.

Los mayores avances en la agricultura son los de la disciplina llamada   biotecnología que consiste en la aplicación de la tecnología en algunos procesos biológicos.

Algunos de los avances en la biotecnología son:


    • Reproducción de plantas mediante cultivos de tejidos. Con esta técnica se pueden obtener decenas o centenas de ejemplares de una sola planta.                                                                                                                 Ventajas: se ahorra el tiempo de germinación y se pueden seleccionar los tejidos de las mejores plantas.   Desventajas: No es posible...







No hay comentarios:

Publicar un comentario